El diván del loco

Un poco de todo

Semana 13: Hematología + Anatomía patológica

en 27 septiembre, 2012

El tiempo pasa volando. Parece que fue ayer cuando me asaba mientras estudiaba deseando con todas mis fuerzas tener un ventilador a mano y, sin haberlo previsto, ahora estoy deseando que enciendan la calefacción en mi edificio!!! Ya estamos en la “recta final” de la primera vuelta.

Esta semana ha tocado hematología. Es una asignatura extraña para mí. Cuando la estudié durante la carrera se podría decir que logré entenderla bastante bien. El problema es que 3 años después ese conocimiento estaba en mi cabeza pero, tan bien guardado, que mis resultados en hemato en los simulacros me llevaban a la conclusión de “al próximo simulacro, mejor ni contestar”.

Bajo mi punto de vista, el profesor de hematología ha explicado tremendamente bien la asignatura, a veces parándose demasiado y buscándole un poco “los tres pies al gato” a preguntas que a mi me parecían lógicas. También he de decir que en alguna de ellas, esta insistencia me ha llevado a plantearme una duda que antes no sabía ni que existía, así que creo que el balance final es positivo.

Al hacer el primer test de la asignatura de hemato me sorprendí a mi misma del nivel de conocimientos basales que tenía en mi cabeza. Creo que el hacer 112 preguntas de un tirón hace que la “suerte” de tocarte cosas que no sabes o sabes bien se balancea un poco. El resultado en el test final de la semana también bien.

Una cosa que tengo que resaltar es que, en estas dos últimas semanas me he dado cuenta de que he pillado, al fin, un muy buen ritmo. La velocidad de estudio ha aumentado, para “mis cuentas” de cuanto tiempo le dedico a cada asignatura y planificar el test de el día, hace tiempo me di cuenta de que mi media son 3 páginas a la hora. En estas últimas semanas esta media ha pasado a ser 3,5 páginas a la hora (7 carillas). ¿Qué he conseguido con esto? dos cosas ultraimportantes:

  1. #DescansosMIR con cotrimoxazol media hora antes de la clase. Un día coincidimos en la cafetería con el profe de Hemato y Baladrón (el director de la academia)
  2. Como no sólo me queda media hora libre, y para no caer en la tentación de hacernos descansos de una hora, cuando me sobra un tiempo decente (pongamos 1 hora) me dedico a seguir las indicaciones de los tutores y empezar a repasar un poco de esas asignaturas que tengo más “flojas”, que son “las gordas”, las hemos visto hace tanto tiempo (aunque parezca ayer cuando estábamos estudiando preventiva) que se empieza a notar ese olvido en los simulacros.

A parte de hematología esta semana hemos estudiado anatomía patológica. Los días de una asignatura tan extensa (como rayos), en la que las aproximadamente 20 páginas del día se convierten en 30, son un estrés para mí. Logré estudiar toda la materia pero no tuve tiempo para todo el test (sólo hice 40 preguntas, el resto las procrastiné al sábado). A mi me encanta la anatomía patológica desde la facultad y he visto dos grandes fallos en la academia al afrontar esta asignatura:

  1. Las imágenes del libro no eran en color. Me vale la explicación de “se contesta las preguntas sin mirar la imagen” pero, el hecho de estudiar y ver la imagen en color puede ayudar a que te la graves en la cabeza si eres de esas personas que son buenas con la memoria visual y, ante la duda en el MIR la memoria visual puede ayudarte con esa neta si en ese momento con la clínica sólo no lo orientas
  2. El modo de dar la clase del profesor. Yo he disfrutado como una enana porque me encanta la anatomía patológica y se me da bien ver las imágenes y, después de todo un día estudiando sin prestar atención a las “fotos en blanco y negro del libro” me vino muy bien “disfrutar” de las imágenes, citando al profesor. Hasta aquí todo bien para una clase de anatomía patológica pero, teniendo en cuenta de que sólo tenemos 1 día para ver esta asignatura me hubiese gustado una clase más práctica con “trucos” para ver cosas en las imágenes y muchísimo más orientada al mir (en la clase, si os dais cuenta, no se comentó ninguna pregunta MIR)

Y, el sábado, simulacro 10, el penúltimo de la vuelta. Se nota que me ha dado tiempo a ir repasando alguna asignatura de atrás (decidí empezar con psiquiatría porque las gordas me imponían respeto y, para comprobar si rendía en el tiempo de estudio “arañado” al reloj decidí empezar por algo mas light). El resultado, volví a subir netas, más de la media aconsejada. Lo que más me alegró fue que a parte de subir netas, he logrado subir también el número de válidas (llevaba unos simulacros casi estancada en este sentido). Sé que hace unas entradas del blog critiqué el sistema de tutores de la academia. El hecho de haber ido a hablar con ellos y recomendarme empezar a repasar un poco las materias atrasadas ya que me sobraba tiempo después de hacer “lo que toca” me ha venido bien, pero…. sigo pensando que, si semanalmente un tutor se dedicase a mirar la progresión de todos los alumnos esto me lo hubiesen dicho antes porque, ¿y si no fuese a los tutores y me resignase a que, ahora toca estancarse porque lo que olvido resta más que lo que aprendo al estar con asignaturas de “menos peso” en el MIR?. Sigo defendiendo mi idea de un seguimiento personalizado, hay gente que dice que eso le generaría estrés, pero a mi me sería muy útil.

Y hasta aquí mi entrada de hoy. Y, la canción de la semana, “Now or Never” de Three Days Grace

One response to “Semana 13: Hematología + Anatomía patológica

  1. Beatriz dice:

    Hola!!! El agobio debe ser máximo :( siempre entro con la esperanza de encontrar una actualizacion jejeje animo! Que ya no queda nada, aunque no se si leeras el comentario :) por cierto alguien sabe como puedo leer el blog de cotrimoxazol!? Se necesita una invitacion :(
    Un saludo y mucho animo!!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

