El diván del loco

ahora desde Alemania

Cursos MIR: Guía para una buena elección de academia

en 20 marzo, 2011

Hola de nuevo!

A estas alturas de 5º ya deben haber pasado por vuestra facultad la mayoría de las academias a presentar sus estadísticas y métodos de estudio. En mi caso, aún no he ido a ninguna de esas charlas pero ya se lo que voy a elegir. Si estáis indecisos os voy a dar una buena forma de ayudaros a decidir.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente tienes tiempo para empezar en 6º el mir? Todas las academias tienen un curso previo de sexto que nos dicen que es lo mejor del mundo y la mejor opción para estudiar el MIR. Pero… ¿eso es realmente cierto? la verdad es que no! Tengo compañeros en 6º que han pasado por esta misma decisión el año pasado. Mi consejo: si ves que tienes atrás un montón de asignaturas te vas a tener que CENTRAR en aprobarlas. Porque… de poco vale que lleves al día un curso de 6º si después te acaba quedando una médica para Septiembre!! (ya no digamos para diciembre, que no nos podríamos presentar)
  • ¿Si has elegido el curso de 6º, cómo lo quieres llevar? Las academias nos ofrecen dos opciones: curso sexto por tu cuenta o con clases presenciales. Yo conozco en mi zona que CTO da clases presenciales todo el sábado intensivo desde sexto. Ahora si que influye mucho en cada uno el conocerse a si mismo. ¿Eres capaz de aguantar todo un día de clase/simulacro/corrección? o prefieres el método a distancia en el que tu mismo te ajustas el horario, eso si… siendo más fácil perder el ritmo al no tener nada presencial que te obligue a tener algo estudiado en una fecha.
  • ¿Cómo quiero prepararme a partir de Junio? A grandes rasgos vas a tener que elegir de nuevo entre toda la semana libre para ir llevándolo poco a poco a tu ritmo teniendo 1 día intensivo o 2 días “a medias” de clase a la semana o tener todos los días de lunes a viernes un par de horas de clase y el sábado un simulacro/corrección.
  • La distancia: conozco gente que quiere estudiar en casa, que no se quiere ir. Esto es un factor muy importante pero, tened en cuenta que es de junio a enero (8 meses). Pensadlo bien, en 8 meses no se acaba el mundo, vuestro novi@ os puede ir a visitar, vuestra familia también… no dejéis la decisión sólo a este punto, que cuente lo mismo que los anteriores! Además: todas las academias tienen opción “a distancia” sin clase y sin nada, para aquellos que quieran llevarlo en casa y a su ritmo (pero normalmente en las charlas que nos dan no nos lo venden tan bien)

CONCLUSIÓN: lo que le va bien a todo el mundo no siempre es lo mejor para nosotros. Si estudias bien en casa y te ves capaz de aguantar el ritmo de un día sólo de clase no te sientas un “bicho raro” si todos tus amigos piensan otra cosa. Si piensas que necesitas un poco de presión día a día en un entorno de “estrés” porque ves que así es como has rendido toda la carrera también es una opción correcta.

Por mi parte, como podéis ver… no he mencionado estadísticas de academias. Conozco buenos números por parte de gente que ha estudiado en casi todas. También conozco gente que me ha dicho que debería haber estudiado más, que no tenia el número que esperaba pero porque no dio todo lo que debería. Lo más importante es que tú eres el que estudias, tú eres el que hace el trabajo y tú eres el que mejor te conoce (que ya tenemos una edad y unos años chapando a nuestras espaldas) como para saber cual es el mejor método para ti.


4 responses to “Cursos MIR: Guía para una buena elección de academia

  1. Miriam dice:

    Totalmente de acuerdo contigo; la responsabilidad al fin y al cabo es nuestra, independientemente de la academia que elijamos, nuestro estudio y esfuerzo será lo que nos lleve a conseguir o no lo que deseamos🙂

    Un besote

  2. Muchas gracias por comentar!! No se si te pasó a ti también pero el año pasado fue un estrés con tanta charla de la academia y tanta gente indecisa sin saber que hacer!! Yo tenía muy claro lo que quería y por qué lo quería… pero la gente se fue desviando ante tantos números… que si tantos entre los 100 primeros y demás… Estaría bien poder tener un 100 peeeeeeeero, para lo que quiero necesito un buen número y que me metan caña día a día… que yo sola me distraigo a la hora de estudiar… pufff, hay días que digo “voy a estudiar” y luego… como el examen es aún en 1 semana me relajo y me pego atracones toda estresada… y no quería que ese fuese mi día a día mir!!

    ^^ tu también empiezas este año 6º/mir y demás??

    Bikiños, seguiré leyendo tu blog!!

  3. Miriam dice:

    🙂 Sí, empecé ayer las clases y las prácticas; estoy en Interna este mes y con ánimo y ganas aunque sea un poco pronto.

    En cuanto academia cogí CTO ya que llevo manejando los manuales desde 4º, me gustan mucho y aunque ahora tengamos nueva edición el contenido es el mismo y supongo que algo ganado tengo al habérmelos mirado de arriba a abajo. Además no tengo problema a la hora de estudiar por mi cuenta, al contrario, prefiero estar tranquila estudiando en casa que rodeada de gente que me agobio un poco más al ver que unos van por delante, otros por detrás… Espero que vaya bien… ya veremos🙂

    Y sí, las charlas fueron lo peor, porque parecía que estaban vendiendo todos artículos del teletienda, rebajando precios diciendo que es lo mejor de cada una.. en fin, yo creo que la academia es un apoyo para la preparación pero lo groso depende de nosotros.

    Un besote!

    • Interna!! Si el servicio funciona bien en el hospital aprenderás muchísimo!! Es de las mejores rotaciones que he tenido en mi vida, un residente majísimo y muy didáctico que me enseñó muchísima anamnesis sólo con un fonendo y las manos!!

      Jejeje, yo elegí Asturias porque… en mi casa no estudio porque estoy acostumbrada a que “en el piso de estudiante se estudia y en casa se descansa”…. por eso me es imposible despues de tantos años estudiar aunque sea un fin de semana en casa… en realidad cada vez que llevo apuntes para estudiarlos ni los toco… podemos decir que “los paseo de un lado a otro” pero ni los subrayo ni leo ni nada.

      Yo tengo amigos que han preparado el mir en cada una de las academias y me digeron “pilla lo que te vaya bien” y para mi es… en casa = no estudio, en la biblioteca viendo a gente chapando y que va por delante mía = me estreso un poco => ahora es cuando toca estudiar que no llegas… hasta que no tengo ese estrés no rindo al 100%!! Por eso Oviedo, que según me dicen tienes ahí un nivel basal de estrés constante día a día… hay a gente que le darían ganas de tirarse por la ventana sólo de pensarlo… yo, lo necesito!! ^^

      Bikiños! Pásatelo bien en “la vuelta al cole”… la mía es el 3 de octubre!! ^^ así que del 13 de septiembre al 3 de octubre estoy de “vacaciones”

Responder

