El diván del loco

ahora desde Alemania

¿Eres torpe con los test?

en 8 julio, 2011

¿Eres torpe con los test?

Después de una pausa de exámenes, vuelvo a escribiros!! Espero que Junio os haya salido bien y no tengáis Junio/Septiembre muy estresante!!

¿Se te dan bien los test? Tienes suerte, en todos estos años de estudio en la facultad había llegado a una conclusión: “Los test no son lo mío” Da igual lo que estudiase, no había mucha diferencia entre un examen al que le hubiese dedicado un mes intensivo o una semana intensiva. Esto puede llegar a desquiciar a cualquiera.

Al pasar 5 años de carrera me hice idea de una cosa “no tengo suerte en los test”. El tema se quedó ahí hasta las charlas de las academias de preparación del MIR que nos dieron este año.

La academia CTO nos regaló con su academia este libro del que voy a hablar. “Táctica y estrategia en el examen MIR adaptado a los nuevos cambios y exigencias” escrito por Jorge García Macarrón.

Este libro me parece tremendamente útil para aquellas personas que se van a poner a estudiar. Recomendaría leerlo en el verano de 5º de carrera, llevarlo a la playa e ir leyendo y reteniendo poco a poco unas ideas básicas que nos van a valer para arañar unos puntos netos.

El libro está estructurado en 4 secciones que se nos recomienda leer por orden.

  1. Táctica
  2. Posibles peligros
  3. Estrategia de examen
  4. Autoevaluación
Hay una quinta sección denominada “última pregunta del mir”
Por ahora estoy en la primera sección, ya que lo voy leyendo poco a poco para ir asimilando bien los conceptos porque, como dije al principio, soy nula en el tema test.
¿Qué os puedo decir de esta primera sección? Para este libro el MIR tiene 3 tipos de preguntas: teóricas, casos clínicos y preguntas mixtas. Va poco a poco explicándonos métodos para ir descartando opciones de cada clase de pregunta test. Esto es una ayuda de cara a mejorar nuestras posibilidades de acierto.
Otra cosa que se nos explica en la introducción y que, debemos conocer todos es lo siguiente: ¿Cuándo arriesgar? teniendo en cuenta que cada acierto es +1 y cada fallo es -0,33:
  • Si no dudo—— –> +1
  • Si dudo entre 2 –> +1 -0,33 = +0,67
  • Si dudo entre 3 –> +1 -0,33 -0,33 = +0,33
  • Si dudo entre 4 –> +1 -0,33 -0,33 -0,33 = 0
  • Si dudo entre 5 –> +1 -0,33 -0,33 -0,33 -0,33 = -0,33 –> Único caso que no se contestaría
Por ahora me despido. En cuanto acabe el libro tengo pensado escribiros unas conclusiones a las que he llegado leyendo el libro!!

7 responses to “¿Eres torpe con los test?

  1. […] Bueno… que me distraigo de lo importante!! Hoy os traigo el primer “top 10″ sobre pistas que nos pueden ayudar a descartar opciones en un test. (No es de elavoración propia, está sacado de el libro que os comenté en esta entrada) […]

  2. […] empezando a recorrer este duro camino y, a los que se os atragantan tanto los test como a mi (aquí podéis encontrar más información). Bueno, si no os habéis leído la primera parte id […]

  3. […] aquí llega la última entrega de Trucos test. Recordaros que esta información la he sacado de este libro. También os recomiendo que si no habéis visitado Trucos test (I) y Trucos test (II) les deis un […]

  4. Juan dice:

    El Dr. Macarrón es un genio. Hace que todo parezca fácil. Cuando leen su libro o le escuchan en una clase, muchos piensan “yo también puedo hacerlo así”. Pero no pueden. Hace que lo difícil se vuelva tremendamente sencillo, porque para él es sencillo. Yo le estoy muy agradecido por sus enseñanzas cuando me preparé en CTO. Ha sido uno de los profesores que más me han influido.

  5. Carol dice:

    Suscribo lo que dices… Yo le conocí en persona hace algunos años y nunca he visto a nadie que tenga tanta facilidad natural para todo.

  6. Jose dice:

    Por desgracia he oído que pronto dejará CTO, por lo que la última promoción sería la que ahora se examina en el 2014. Si es así, gracias Doctor por estos años, a mí (y antes a mi hermana) me hizo un gran favor con sus enseñanzas, y sobre todo con su forma de enseñar.

    • Jorge García Macarrón dice:

      Os agradezco mucho lo que decís! Exageráis, pero gracias. Con respecto al último comentario, no es cierto que haya dejado CTO ni que tenga intención de hacerlo. Mucho ánimo a todos los que ahora preparáis el MIR y suerte con la especialidad a los que ya estáis en ella.

      Un fuerte abrazo.

Responder

