El diván del loco

ahora desde Alemania

Trucos test (1): Las preguntas teóricas

en 3 agosto, 2011

Hace mucho que no me pasaba por aquí. Después de unas merecidas vacaciones empiezo a desempolvar los apuntes para la convocatoria de septiembre😦 (espero que sea la última vez que veo septiembre en mi vida). 

Bueno… que me distraigo de lo importante!! Hoy os traigo el primer “top 10” sobre pistas que nos pueden ayudar a descartar opciones en un test. (No es de elavoración propia, está sacado de el libro que os comenté en esta entrada)

  1. “Puede” –> Esta palabra mágica hace que nos encontremos ante una “afirmación laxa” por lo que es probable que sea cierto
  2. “Siempre, Nunca, Patognomónico, en todos los casos” –> tenemos que tener especial cuidado con esto!! para dar por cierto algo siempre o nunca… tenemos que estar completamente seguros de que nada lo contradiga!!!
  3. “Dos opciones iguales” –> si en un examen tipo test encontramos dos respuestas que nos dicen lo mismo o se aproximan demasiado, ninguna de ellas será correcta.
  4. “Dos opciones similares” –> si en un examen tipo test encontramos dos respuestas similares pero distintas en algún matiz es muy probable que una de ellas sea la correcta.
  5. “Dos opciones opuestas” –> cuando dos opciones se contradicen una de ellas será cierta y la otra falta (PISTA!! si nos fijamos en las otras opciones que quedan puede ayudarnos a decidir cual es la verdadera)
  6. “Factor común” –> si cuatro respuestas tienen una característica común, la que no la cumpla será la opción que estoy buscando
  7. “Algo nos suena” –> no dejemos la pregunta en blanco!! intentemos buscar entre las respuestas con lo poco que sabemos lo que se adapte!!
  8. “Corta pega de libros” –> respuestas muy elaboradas, con definiciones muy académicas e incluso paréntesis con ejemplos nos indican que pueden venir directamente de la literatura médica.
  9. “Detalles puntuales” –> cuando las 5 opciones parecen ciertas desconfiaremos de los detalles muy concretos salvo que estemos completamente seguros.
  10. “Opción más completa” –> cuando dos opciones te parezcan correctas marcaremos la más correcta de las dos.

10 responses to “Trucos test (1): Las preguntas teóricas

  1. Irene Warman dice:

    Muy buenas, yo también soy estudiante de 5º de Medicina y tengo las mismas dudas que tú. He estado leyendo tus post, aunque en mi caso ya lo tengo decidido en cuanto a la academia, que me quedo con la de Oviedo.

    Un saludo y te leo por aquí😉

  2. Gracias por tu comentario Irene Warman. Yo al final también me he decidido por Oviedo asi que… a estas alturas el año que viene seremos compañeras de academia!!

    Yo me he matriculado del curso MirPlus ¿Y tu?. Me ha costado un montón decidirme ya que casi nadie de mis conocidos de la facultad se decidían por esta academia. Al final me decidí por el método que más me convencía!!!

  3. Irene Warman dice:

    Pues yo todavía no estoy matriculada … supuestamente me dijeron que habrían el plazo más adelante …¿estoy equivocada? O.o
    Yo quería coger el módulo que consiste en estudiar por tu cuenta hasta junio + el intensivo a partir de julio …
    De qué Uni eres? Yo soy ovetense, pero estudio en la de Salamanca🙂

    • Jejeje… tranquila!!! tienes plazo para matricularte aún!!! Yo esque soy muy previsora (y a mis padres les creaba mucho estrés por si me quedaba sin plaza… y toy matriculada casi desde el primer día que abrieron el plazo… en MARZO!!). Tranquila… una amiga mía que se viene conmigo a Oviedo se matriculó la semana pasada (creo) y no tuvo problema ninguno!!!. Por cierto, nosotras nos pillamos el horario de las 7:30, tu cual te vas a pillar??

      Pues… el curso MIR-Plus empieza el 12 de septiembre… y creo que tienes hasta la semana anterior o asi para matricularte y que te llegue el material a tiempo… falta aún mas de un mes!!! luego el otro a distancia que es más intensivo empieza en marzo que es al que le llaman “Prólogo”… ambos tienen plaza reservada en el intensivo de Julio.

      Yo soy de la universidad de Santiago. Gallega estudiando en Galicia!! tuve suerte y entré al ladito de casa ^^. Pero bueno, el año duro del mir lo vas a pasar con los mimos de mami y papi y yo los voy a tener lejos😦

      • Irene Warman dice:

        Ahhhh, pero tu te refieres al MIR Plus, no?
        Ayer cuando lei tu comentario me metí a la página de Mir Asturias y según pone, los de la Modalidad B (prólogo a distancia + intensivo en Oviedo) se matriculan el 9 de enero, si no me equivoco … es la modalidad que quiero coger yo, por la cosa de estar en Salamanca hasta junio pero poder ir estudiando un poquito a distancia …
        Aishhh! respecto a los turnos, hay uno a las 3:30 y otro a las 7:30 hasta las 10, no? Pues todavía no sé cuál cogeré … quizás el de última hora, porque me concentro mejor por la mañana.

        ¡Estamos en contacto!

        • Jejeje… pos io empiezo el 12 de septiembre (en realidad el 14 que tengo un examen el 13 de septiembre y… como que no estoy pa empezar con esto el día antes de un examen)

          Mmmm la diferencia es que io tengo más tiempo para verme lo mismo que se ve uno en el prólogo… io elegí eso para ir un poco menos ahogada y con margen de si quiero dejarme alguna semanilla libre o así…

          No se si será cierto… pero dicen que si te matriculas el 9 de enero… que es cuando también te matriculas sólo para junio (modalidad D) la hora esta que tengo io pillada de las 7:30 vuela y no quedan plazas casi… que hay que correr para ir al banco a primera hora a hacer el ingreso (o justo a las 12 del día para que te entre de las primeras el ingreso y te reserven la hora….) io no se como de leyenda urbana es… sólo se que con MIRplus me reservo esa plaza desde ya de ya!! (no se si en tu facultad tb está ese rumor… estaría bien saberlo… es un de boca en boca que conozco desde que unos R2 actuales estaban matriculandose para el mir)

          Io me pillé el de última hora pq… ir a clase ahi en medio de la tarde y luego volver a casa a acabar los test…. prefiero llevarlo todo hecho y cuando llegue a casa descansar… o ir a dar un paseo o a tomar algo al salir de la academia y estar despejada… no con el “tengo que ir a casa a acabar de hacer test”… que a mi me dan pereza dos cosas: 1 –> salir de casa 2–> volver a casa

          ^^ Gracias por tus visitillas al blog!!

          • Irene Warman dice:

            Ya, yo también preferiría el turno de las 7 … a ver si me doy prisa y puedo cogerlo … seguro que la gente se pone como loca para pillarlo, qué estrés!!!!!!

          • Tu tranquila, seguro que es una leyenda urbana y con ingresar el día 9 de Enero mal será que no tengas plaza!! Siempre puedes llamar y preguntar si quieres quedarte más tranquila, la verdad es que siempre que he llamado me han contestado bien las dudas y son mu majos!!
            Yo se que con MIRplus te reservan la plaza en la hora (lo pone en la publi que nos dieron en la facultad) pero… con tanto rollo de vendernos eso no nos dijeron nada del prologo y… por tanto, no tengo ni idea de si a ellos también les reservan plaza!!
            No te empieces a estresar que estamos de vacaciones mujer!!

  4. […] Hace mucho tiempo que me he leído el libro de el que estoy sacando estos truquillos, os lo recomiendo a todos los que estáis a la vuelta de la esquina del MIR, a los que estamos empezando a recorrer este duro camino y, a los que se os atragantan tanto los test como a mi (aquí podéis encontrar más información). Bueno, si no os habéis leído la primera parte id aquí. […]

  5. […] que esta información la he sacado de este libro. También os recomiendo que si no habéis visitado Trucos test (I) y Trucos test (II) les deis un […]

Responder

