El diván del loco

ahora desde Alemania

Estudiante de medicina “de prácticas”… el lado amargo.

en 7 agosto, 2011

Llevo toda una semana de prácticas en atención primaria. Son mis últimas prácticas de verano de la carrera y he decidido conocer desde dentro el mundo de esa especialidad que “nadie quiere” (a la vista de los números MIR) la “medicina de familia”

Mi tutor de prácticas es un hombre muy majo que me explica muy bien todo. Se conoce a sus pacientes tanto su historia clínica como su historia personal nada más ver su nombre en el listado y me intenta poner al día según recorren el pasillo desde la sala de espera hasta la consulta para que no esté perdida.

A esta relación docente-alumno yo aporto mis conocimientos de el sistema IANUS (después de tantos años de prácticas en el hospital una va aprendiendo a utilizar estas cosas) y cuando yo estoy en la consulta soy la “dueña” del teclado porque optimizamos el tiempo ya que escribo mucho más rápido que él.

Que decir de el día a día de medicina de familia… pues, según mi tutor me ha tocado “una buena época, en vacaciones nadie enferma”. Esto lo podemos ver con la lista de pacientes citados para cada día… que es escasa, comparada con la sobresaturación que hay en otros meses. Eso si, me han advertido de que esto puede cambiar a partir del 15-16 de agosto!!!

Tengo una lista de objetivos a “cumplir” por parte de la facultad que consisten en lo de siempre: historiar pacientes, saber los diagnósticos y tratamientos de las patologías del día a día (HTA, DM, EPOC….).

Hasta aquí todo bien… el otro día me dijo mi tutor “todo lo que quieras que te enseñe, tu dímelo y veremos que se puede hacer”. A mí me da vergüenza reconocer que en mis 5 años de carrera con un montón de carga lectiva teoríca y otro tanto de prácticas tengo un reducido número de técnicas que pueda decir que he realizado (ya no decir dominado, porque sería sobrarse mucho). Voy a enumerarlas según las recuerdo:

  • En tercero de carrera mientras rotaba por medicina interna hice un test de glucosa a un compañero de prácticas (después de rogarle al tutor y a las enfermeras que nos prestasen el aparatito con la cara del gato de shrek)
  • También en tercero de carrera dentro de una lista que nos “daba puntos” aparecía “gasometría arterial” y… después de volver a usar la técnica del gato de shrek ahí estaba yo… la arteria de el paciente (mis compañeros de prácticas, la enfermera que nos enseñaba…) unos nervios que no podía conmigo misma, me temblaba todo… una respiración y me calmo… encuentro el pulso de la arteria pincho y… EN EL MOMENTO!! acierto a la primera!!! (YUHU YUHU YUHU = subidón de adrenalina). Aún me emociono al recordarlo!!
  • Llegamos a cuarto de carrera…. guardia con un residente muy majo y que es uno de los mejores docentes que he tenido en mi vida, aprendí un montón de exploración básica (palpación, auscultación y percusión) cuando de repente pregunta… ¿Os atrevéis a hacer una toracocentesis? mi compañera tenía una cara de pánico que ni el grito de Munch… y yo con el corazón saliéndoseme del pecho digo “Yo lo hago, pero no tengo ni idea de como hacerlo”. Entonces nos explica (a parte del paciente) cual es la técnica, como detectar el líquido percutiendo y que hay que hacer, como no cargarte el paquete vasculo-nervioso intercostal del paciente… Y ahí estaba yo, espalda del paciente y una aguja enorme!! y… técnica realizada (por cierto, aprendí que la presión negativa del pulmón tira del émbolo hacia dentro muchísimo y necesité ayuda para la extracción de líquido)… Otro de los recuerdos que me marcarán durante toda mi vida!!
  • Y, este año… otra guardia con otra residente… intento de suicidio haciéndose un corte en cada muñeca… la residente sutura una muñeca y me dice a mi… ¿quieres suturar la otra? (sin cara de shrek ni nada) y yo toda emocionada digo “SI, SI, SI” (decir que sólo habia tenido una práctica de unas 2 o 3 horas suturando una esponja…. pero una es decidida….) Y, para mi sorpresa no fue tan tan difícil, el paciente no se movió ni se quejó (no se si puso cara de dolor porque estaba muy atenta a mis labores de costura) y, al acabar de poner los puntos que a mi me parecieron la residente me felicitó por lo bien que había cosido (creo que el hecho de saber hacer punto de cruz y encaje de bolillos jugó a mi favor….)
  • Finalmente, esta semana le pido a mi tutor de prácticas si puedo aprender a hacer extracciones de sangre… y me dice que va a hablar con la enfermera que se encarga de ello. Al día siguiente madrugo antes de mi hora de entrar a prácticas (en vez de entrar a las 9 entro a las 8 para aprender!!! y en verano!!!) y me paso dos días aprendiendo a poner el torniquete, encontrar las venas y ver el calibre que tienen, lo profundas que están, hacia donde van…. A mi lado un estudiante en prácticas de enfermería aprende lo mismo que yo, nos enseñan como si fuésemos iguales… al día siguiente a él le dejan pinchar mientras que yo sigo sentada aprendiendo lo necesario (ya que yo llegué más tarde tengo que aprender todo antes de que me dejen un brazo real), este viernes me iban a dejar hacer la primera extracción de sangre… digo iban. La responsable de extracciones llama a el SERGAS para preguntarle si los estudiantes de medicina pueden extraer, como los de enfermería… resulta que NO, que no podría ni estar dentro de donde hacen extracciones, que no tengo un seguro que me cubra… Y hasta ahí mi ilusión… por el hecho de ser estudiante de medicina (5º curso…) no puedo hacer lo mismo que un estudiante de enfermería… Bueno, acabaré la carrera sabiendo lo que ya sabía, lo que aparece en mis apuntes, ilustrado en este dibujo… espero que se parezca a la realidad, porque sino vamos jodidos futuros pacientes!!

Señores que me han dicho que no… el año que viene a estas alturas tendré un título de “licenciado en medicina y cirugía”, en toda mi carrera es la primera vez que llego a casa de unas prácticas decepcionada porque no porque no me hayan querido enseñar, no porque pasen de mi como si fuese la decoración de la sala, no cansada de perseguir a un médico o un residente por aprender… he llegado a casa desilusionada porque me han discriminado… no puedes aprender a hacer lo mismo que un compañero tuyo porque no tienes seguro… y yo me pregunto…. 7,5 creditos a 13 euros el crédito…  son 90 y pico euros de matrícula en prácticas clínicas “de verano”… ¿acaso los estudiantes de enfermería no pagan lo mismo que yo y reciben mejor calidad de prácticas?…

P.D: también quería acoplarme unas horas a una enfermera para que me enseñasen a hacer curas… estas de úlceras de pacientes diabéticos y demás cosas… pero creo que tampoco puedo hacerlo porque no está en mis “objetivos”… Seguiré mendigando con la técnica “ojos de gato de shrek” que me enseñen algo!!

Conclusión: tranquilos, tranquilos!! se el algoritmo del tratamiento de un montón de enfermedades, tengo una chuleta en el bolsillo de mi bata con los valores de normalidad de las analíticas, se leer un electrocardiograma y escuchar con el fonendoscopio… he aprendido lo suficiente para “aparentar” que hago algo, salir por la puerta y pedirle a alguien que sepa que me saque las castañas del fuego!!

Ah, pero el programita del ordenador lo manejo muy bien!! algo es algo…


5 responses to “Estudiante de medicina “de prácticas”… el lado amargo.

  1. Irene Warman dice:

    Qué envidia os tengo a los que os dejan hacer prácticas en verano convalidadas!
    Mi facultad no da la opción de realizar prácticas en otros hospitales durante el verano y me da mucha rabia porque soy de Oviedo. Lo que hago es subirme a Urgencias algún que otro día e indagar por allí al lado de mi madre (que es internista) algún que otro caso …

    No sé si me pasará solo a mí, pero cuando hago prácticas me da la sensación de tener muchísima teoría en la cabeza pero en cuanto me ponen al paciente no sé por donde empezar, me entra muchísimo miedo …

    En cuanto a técnicas, que recuerde lo máximo que he hecho (dejando a parte las prácticas de coser, sondar, intubar, etc en muñecos) ha sido: intubar yo sola a un paciente en quirófano y ayudar a operar yo sola con el cirujano una hernia inguinal en un niño… el resto, todo puramente médico: inspección, palpacion, auscultación, etc.

    Disfruta de tus prácticas tu que puedesss🙂

    • A mi se me ha quedado el irme con MEIGA de prácticas de verano por ahí, ya sea en España o por todo el mundo… pero al final no ha cuadrado (no teneis ifmsa en vuestra facultad?? esas practicas aquí te las convalidan por unos 7,5 créditos de libre… http://ifmsa-spain.org/wordpress/)

      Jejeje, tienes suerte de poder ir con tu madre al hospital… yo pertenezco a estos “médicos sangre sucia” que no tienen familiares de la rama (hace un par de años mi tio se casó con una médico de familia que trabaja de urgencias… y ya tengo alguien que no me mira con asco ante mis anécdotas en comidas familiares!!!)

      Pues… io tenía esa sensación en mis primeras prácticas… nada más matricularme en la carrera me pasé todo ese verano con la madre de mi mejor amiga aprendiendo lo básico. Llegué a primero de carrera sabiendo historiar a un paciente y las exploraciones básicas… fonendoscopio, tensión arterial, otoscopio… y me sabía de memoria el reconocimiento pediátrico según el mes en el que venía el niño… (después de 5 años no me acuerdo de memoria pero sabría hacerlo). Esto me ayudó bastante para cuando tengo mis prácticas clíncias. Ya tengo dejado a algún médico que viene conmigo y me dice… “tu historias al siguiente” a cuadros al ver que me siento en la cama al lao del awelete y soy capaz de guiarlo pa que no me intente vender a su nieto o algo así… y la verdad es que en eso me siento segura….

      Luego… de teoría me pasa como a ti… que se un montón pero que me parece que lo se al revés… como que… si, si tu dime que el awelete tiene X y de ahí te suelto todo lo que quieras… pero llegar a que los síntomas A+B+C=X…. pocas veces acierto… aunque en alguna discusión a lo house de algún paciente con algún adjunto que te tiene cariño… decir un… “leyendo la historia de esta señora en el carpetón vi que tenia hipotiroidismo a tratamiento en el año 94… pero aquí en el ordenador no pone nada de esto ni hay ninguna TSH, T3 y T4 reciente por aquí… no será que en vez de un inicio de demencia la señora tenga un hipotiroidismo descompensado y por eso está algo obnubilada y somnolienta????” y… al día siguiente me enseñaron las analíticas y acerté… pero no creo que vuelva a dar una de esas en la vida de estudiante que me queda ni en los principios de la residencia!!

      P.D: decir a mi favor que yo me veo en un futuro de clínica completamente… que si que el quirófano me llama… pero a mi me pones delante un caso clínico de estos raros de examen que te ponen a joder con un detallito que hasta que lo lees a la tercera no se te enciende la bombilla y me divierto como una niña pequeña en un parque!!! (reitero lo de que estoy para psiquiátrico)

  2. Miriam dice:

    jajajajaja, con un toque de humor queda muy bien expresado ^^ ; pero es cierto que es una vergüenza. Yo tampoco he puesto nunca una vía, y me da pánico el día que tenga que hacerlo con el título en la mano y sin tener ni idea, mientras que estudiantes de 18 años de enfermería hacen analíticas de rutina automáticamente; en ese aspecto me dan envidia…

    Pero nada, nosotras al Harrison, al Cecil, al Farreras, que es lo que al parecer interesa en este modelo de educación sanitaria…

    Un abrazo!

    • Yo tampoco digo que nos dejen ahí hacer las cosas a lo bruto sin saber… de hecho me pasé 3 días aprendiendo a encontrar las venas en la gente tocando, me enseñaron a elegir cual sería mejor para “ir a por ella” y demás… por lo menos aprendí algo pero sigue quedando en “un poco teórico”.

      Yo he tenido suerte y en mis prácticas en hospital en otros años me han dejado hacer gasometrías (es jodidillo pinchar la arteria y se que al paciente le está doliendo pero las hice rápido) y una toracocentesis como técnicas invasivas “especiales”. Siempre con supervisión y el médico al lado para ayudarme si fuera necesario. Otras cosas que también me dejaron hacer es en gine tomar muestras para citología y demás… yo por ahora todo lo que me han dejado hacer y lo de ¿quien quiere probar a….? me ofrecía voluntaria toda feliz y contenta!! peeeeero, me tocó mucho la moral que me digesen un “no puedes aprender”…

      Bueno, lo de con un toque de humor… esque, si a nuestra edad ya hemos perdido ese toque de humor a la hora de expresar las cosas ¡Pobres nuestros futuros pacientes y personas cercanas! ^^ Espero seguir manteniendo mi humor durante muchos años (claro está, que la entrada está escrita unas horitas después del “NO”… con los ánimos más calmados)

  3. Anónimo dice:

    Normal que no te dejen sacar sangre ni curas eso es competencia de enfermería sobre todo en AP

Responder

