El diván del loco

ahora desde Alemania

Último Septiembre :(

en 2 septiembre, 2011

Último Septiembre! by ElDivanDelLoco
Último Septiembre!, a photo by ElDivanDelLoco on Flickr.                          

Hola de nuevo!! Después de un Agosto entre playa y centro de salud me ha tocado volver a la cruda realidad. El año pasado tuve un “verano libre” y lo disfruté un montón, viaje por Europa un mes entero!! Este año… me tocó quedarme e ir acabando créditos de libre elección con las prácticas de verano y… un parcial de la única asignatura que me queda para acabar primer ciclo. (Da un poco de vergüenza decir que tengo acabado 1º, 3º, 4º y 5º y me queda aún esplacnología+neuroanatomía de 2º curso!!)

Durante todo el verano he intentado ponerme “poco a poco” para ir llevándolo bien pero ES IMPOSIBLE!! El número de páginas de este parcial que tengo de esplacnología son 150 aproximadamente (porque neuroanatomía la tengo aprobada). Pero, he sido incapaz de avanzar en esta materia.

A mi, personalmente, bastantes asignaturas “preclínicas” se me han atragantado y las he ido repartiendo al “pasar de ciclo” en los cursos que me quedaban para acabar para no saturarme teniendo. Mis asignaturas “talón de aquiles” han sido las anatomías (1 y 2 en mi carrera), y la bioquímica 1 (que trata de todo menos la parte de ADN… proteínas, lípidos, aminoácidos y ácidos nucleicos).

La anatomía 1 la saqué en Junio estudiándola en 4 días (teniendo en cuenta que era mi 5º convocatoria… podíamos decir que era repaso de cosas que te van sonando), el problema era que nunca había ido a una convocatoria del examen acabando la materia entera. La saqué en 3º de carrera, después de un examen de patología (20 créditos en mi facultad) tenía 4 días para estudiarla y apliqué la siguiente técnica: 4 profesores de la materia/4 días de estudio = 1 profesor/día. Y así me dividí la materia, y mi actitud fue “hasta que me lo sepa no me voy a dormir” y…. acabé aprobando con notaza la asignatura.

La bioquímica 1 la dejé para 5º curso y me pasó algo parecido a anatomía 1, fui en Junio estudiando mucho tiempo en pocos días y la saqué con una notaza!! Además con esta asignatura tenía una “espinita clavada” ya que… las últimas dos convocatorias a las que había ido me había quedado con un4,9 a 1 pregunta test del corte porque… “en algún lado tenemos que poner el corte del aprobado señorita”

Y aquí estoy, intentando estudiar anatomía 2 en para el día 13 de Septiembre… Odio las asignaturas preclínicas, y eso que a mi me encanta estudiar las clínicas… me das tochos de 300 páginas de entender la fisiopatología de la enfermedad, el por qué de los síntomas y el por qué de los tratamientos y me divierto estudiando!!! Me pones delante de 150 páginas de relaciones, inervaciones, vascularización, linfático, orientaciones, cara anterior, borde posterosuperior… y me aburro!! Sí, tengo que saberlo… pero me cuesta un montón cogerlo con ganas, tenía que haberla aprobado cuando me tocaba estudiarlo, antes de haber entrado en contacto con las “patologías médico-quirúrgicas” porque, soy clínica…

Me divierto con las preguntas test de examen que tienen un enunciado de 20 líneas en las que hay que distinguir en ese paciente el tipo de insuficiencia renal que tiene… hay a gente que les parece difícil una pregunta tipo caso clínico…  a mi me gusta porque tengo que aplicar mis conocimientos y esforzarme por la respuesta… son esas preguntas con las que te peleas y te sientes orgullosa de ti misma al haberlas logrado solucionar, como un problema de lógica de cuando éramos niños pequeños!! Peeeeeeeeero, por otro lado está este examen de anatomía que “o te lo sabes al pie de la letra o no contestas”. Me recuerda a mis exámenes de primaria en la que el profesor copiaba tal cual un párrafo del libro y dejaba huecos en blanco en las frases para que completases… siempre se me ha dado mal chapar al pie de la letra!!

Bueno, una vez escrita esta entrada… volveré a mi escritorio (está tal cual la foto que veis en la entrada) que anatomía 2 no se estudia sóla!! Deseadme muchos ánimos… aún me quedan 12 días de chapatoria!!


4 responses to “Último Septiembre :(

  1. Irene Warman dice:

    Veo que lo tienes todo muy preparado y dispuesto …🙂
    A mí la Esplacno me gustó mucho, pero también tuve suerte con la cátedra y todos los profesores eran muy majos y explicaban muy bien.
    Yo afortunadamente me lo he ido sacando a curso por año, pero reconozco que suelo dejar alguna asignatura para septiembre por comodidad a la hora de estudiar en plenos exámenes. Este año dejé Geriatría para presentarme ahora en septiembre y ya estoy puesta igual que tú🙂 A ver qué tal va, espero que bien.

    Y bueno, mucha suerte con tu examen😉

    • Soy especialista en tenerlo todo preparado y dispuesto… pero weno, ultimamente me estoy poniendo las pilas por eso de tener el examen a la vuelta de la esquina (martes).

      Yo lo he ido sacando todo a curso por año y en septiembre lo que me quedó atrás de un año “rascándome la barriga”, en vez de empacharme todo al año siguiente lo fui repartiendo dejando 6º libre y por ahora todo va “según el plan” y fijo que sigue así (actitud positiva!)

      Muchas gracias!! en cuanto acabe el examen a ver si hago un post con el inicio de la preparación MIR. Ayer me llegó el material a casa y no pude resistir la tentación de abrir la caja y fuchicar un rato… a ver que tal va, que la semana que viene toca empezar según el planing, por ahora tiene wena pinta!

  2. Miriam dice:

    Odio la anatomíaaaaa!!!! jajajaja. Yo en el primer ciclo solía llevar un par de asignaturas para septiembre que sacaba desués sin problema… pero anatomía… oh dios mío…. Aquí en la uam teníamos anatomía I, sólo huesos y ligamentos, muyy facilita… y en 2º Anatomía II músculos, vísceras y neuroanatomía… 32 créditos de asignatura con 3 horas al día de teoría más disecciones por las tardes todos los días… fue mi pesadilla y la única asignatura que me quedó para el año siguiente porque en septiembre ni me presenté aquel año…

    Afortunadamente todo eso pasó, y el segundo ciclo fue como un regaloooo, 4º y 5º aprobé todo en junio a la primera porque como a tí, me gusta la clínica, me encantan las enfermedades, clínicas y tratamientos… Ya no nos queda nada para acabar, y empezar de verdad a aprender lo que nos gusta😀
    🙂

    • Jejeje… teneis las anatos justo como aquí… a mi se me atragantaron las 2 y luego una vez estudiadas hasta por el canto de la hoja 5 veces o más y hacer el examen dices “no era para tanto”.

      Estamos en la recta final, por una parte es un poco triste por eso de que llevas muchos años con los mismos compañeros, ya en Junio al elegir distintas academias se empiezan a separar los grupos y luego… cuando elijamos el hospital de la residencia cada uno acabará en una punta de España y… pensar en eso te hace estar un poco triste peeeeero, por otra parte estoy deseando dejar de ser alumno de medicina para ser residente y, aunque acojonada y aburmada por la responsabilidad que esto lleva consigo, que te dejen hacer!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: