El diván del loco

ahora desde Alemania

Trucos test (2): Casos clínicos y preguntas mixtas

en 21 octubre, 2011

Últimamente no me he pasado nada por aquí, este mes ha sido un caos que estoy intentando llevar de nuevo por el buen camino. Hoy os traigo la segunda tarde de una de las entradas más visitadas de este blog (ya se que llevo poco tiempo por aquí, pero por ahora va ganando)

Hace mucho tiempo que me he leído el libro de el que estoy sacando estos truquillos, os lo recomiendo a todos los que estáis a la vuelta de la esquina del MIR, a los que estamos empezando a recorrer este duro camino y, a los que se os atragantan tanto los test como a mi (aquí podéis encontrar más información). Bueno, si no os habéis leído la primera parte id aquí.

Tácticas ante casos clínicos

  1. Dato típico: debemos prestar mucha atención a los datos típicos de la enfermedad mientras que estudiamos, pensaremos en ellos como las “palabras mágicas” que van a ayudarnos a encontrar la opción correcta. En el libro recomiendan que mientras estudiemos vayamos haciendo tablas con estas palabrejas para que nos ayuden en los últimos repasos (yo las llevo en el tren cuando voy a casa y en la horilla que tardo en llegar voy repasando las asignaturas un poquito –> apuntaos el truco… eso sí, los de la revista elle, muy interesante o la que compréis habitualmente para esos trayectos podrán notar un descenso en las ventas)
  2. Pistas en el enunciado: ante un caso clínico nos debemos fijar mucho en los datos que nos dan ya que nos pueden ayudar además de a encontrar la respuesta correcta a descartar algunas incorrectas (sabemos que si dudamos entre 2 y 3 la estadística nos da ganancia y si dudamos entre 4 la estadística nos deja a empate… si vamos descartando cosillas, la estadística irá más a nuestro favor!!)
  3. Enfermedades relacionadas: si no sabemos la respuesta correcta en un caso clínico, busquemos alguna que haga referencia a una enfermedad relacionada. Los que nos ponen las preguntas a veces lo que quieren es saber si somos capaces de distinguirlas!!
  4. El dato secundario: en un caso clínico cualquier dato que nos ofrezcan puede ser relevante para resolver la pregunta. Cuando no encontremos la solución correcta, antes de pasar, volvemos a leer el enunciado. Una vez leídas las respuestas puede que nos demos cuenta de eso que antes se nos había “pasado por alto” y que es la clave!!
Un ejemplo de dato típico para las otitis:
  • otitis externa + prurito –> otitis externa fúngica
  • otitis externa + dolor –> otitis externa bacteriana
  • otitis externa + diabetes + malestar general –> otitis externa maligna
Tácticas ante preguntas mixtas
  1. La opción central:  cuando las opciones puedan ordenarse de menor a mayor (números, porcentajes, estadíos), la respuesta correcta más probable es el valor intermedio.
  2. Las preguntas repetidas: esto nos lo machacan todas las academias!!. Cada año entre 80 y 100 preguntas están inspiradas en años anteriores (OJO!! no es lo mismo que iguales). Por eso tenemos que hacer y rehacer los mires de años pasados y entrenarnos en las preguntas test, de poco vale estudiar si no entrenamos los test!!
  3. Saber buscar la lógica: ante la duda, no sólo debemos analizar el contenido, sino también la forma de las preguntas. Algunas veces existe pistas en el enunciado o en alguna de las respuestas
Bueno, hasta aquí por hoy. Hasta ahora esto eran trucos aplicables a nuestro día a día, mientras que hacemos las preguntas test tranquilos en casa. Si aplicáis alguna de estas técnicas me encantaría que compartieseis mi opinión.
Me estoy planteando inaugurar una sección sobre “Técnicas de examen MIR aplicadas” desde que el otro día mientras hacía una autoevaluación de dermatología una pregunta la acerté sin tener ni idea del concepto del que me hablaban aplicando alguna de estas técnicas. A ver si no se queda en el tintero la idea y os la pongo como ejemplo!!
Lo que si que os digo es que falta una segunda parte para rematar estas entradas, hasta ahora, como dije, estos son trucos. La semana que viene publicaré una entrada sobre estrategia, que nos puede venir de perlas para nuestros simulacros!! tratará sobre los “posibles peligros” que nos encontraremos en el examen y… de la estrategia a seguir para no atragantarnos durante 4-5 horas (según lo que vuestra academia os diga para los MIR/Simulacros) y podamos ir poquito a poquito y con buena letra –> mejor dicho BUEN NÚMERO


7 responses to “Trucos test (2): Casos clínicos y preguntas mixtas

  1. Miriam dice:

    🙂 Es genial el libro; yo lo leí a principios de año cuando me lo dieron y tiene muchas pautas que sirven para hacer test, y no solo para el MIR, que hay cosas muy lógicas que también se pueden aplicar a los test de la carrera🙂

    Un besote

    • La verdad es que está muy muy bien, en oviedo tenemos también otro libro parecido (aun no me lo leí) pero también viene con preguntillas y demás (pero no está a la venta al público, lo tenemos en pdf en nuestra web) aun no se si dicenlo mismo o no porque me da pereza no tenerlo en formato físico.

      Bikiños!!

  2. Irene Warman dice:

    Me gustan los trucos …tendré que ponerlos en práctica para cuando empiece a estudiar el MIR. ¿tú como lo llevas?

    • Pues estoy con mi odiada dermatología!! Mañana hago un larguísimo viaje en tren de 8 horas (me tomo unas minivacaciones antes de empezar las clases teóricas).

      Me llevo material de derma para ir estudiando😄, espero que a mi compañero de asiento en el vagón no le moleste ver fotos de cosas asquerosillas como condilomas y demás cosas…

      Por ahora voy pillándole el ritmo a las cosas, la semana que viene tengo el primer simulacro y ahí ya veré que tal va… por ahora relajada, tomando contacto con el método, no me agobio mucho (para eso está junio)

      ¿Tú que tal vas?

  3. […] la he sacado de este libro. También os recomiendo que si no habéis visitado Trucos test (I) y Trucos test (II) les deis un […]

  4. alicia dice:

    que chida informacionn

  5. yamileth dice:

    yo kiero preguntas mixtas

Responder

