El diván del loco

ahora desde Alemania

Trucos test (III): Peligros y estrategia en el MIR

en 28 octubre, 2011

Bueno, como os prometí la semana pasada, aquí llega la última entrega de Trucos test. Recordaros que esta información la he sacado de este libro. También os recomiendo que si no habéis visitado Trucos test (I) y Trucos test (II) les deis un vistazo.

Empecemos con los peligros (o como hacer que un +1 se convierta en un -0,33)

  1. El “dato envenenado”: nunca respondas una pregunta sin leer el enunciado POR COMPLETO, sobre todo si se trata de un caso clínico. Aunque lo veamos muy claro un sólo dato puede hacer cambiar el diagnóstico (recordad que en trucos test II hablé de datos clave, O
    JO!! no nos quedemos con X +Y = Z y con solo leer eso nos tiremos a la piscina!! nos jugamos mucho para perder 1,33 puntos en esta tontería, sí! 1,33, el punto que no ganas y los 0,33 que te restan)
  2. La respuesta precipitada: NUNCA respondas una pregunta sin examinar las cinco opciones. Aunque una de ellas parezca cierta, en la siguiente opción podemos encontrar una mejor (más cierta)
  3. La intimidación: una cosa es un examen para elegir la especialización y otra cosa que sea para especialistas. Aunque encontremos algún término que no sepamos lo que es, no nos demos por vencidos porque a veces la respuesta depende de conceptos generales. A mi me pasó esto con mi autoevaluación I de derma, empecé con la idea de “no se derma” “no tengo ni idea, nunca la he estudiado, me va a salir un percentil 1!! voy a tener netas negativas!!” Adivinad… percentil 1 y 8 netas con casi 80 preguntas en blanco (casi peor que nota negativa). Al día siguiente lo comenté con una amiga que hace conmigo el curso MIR-plus y me empezó a decir… pero IMPOSIBLE, pero… tu leiste la pregunta de tal cosa que era una chorrada… y… si, he de reconocer que me intimidaba la derma, lo digo en pasado porque YA NUNCA MÁS ME DEJARÉ INTIMIDAR POR UNA ASIGNATURA!!
  4.  El dato distractor: OJO!! pasa MUY MUY MUY MUY poco, a veces un examinador quiere ser un poco “cabroncete”, esto ocurre, repito, MUY MUY MUY MUY poco, si se nos mete en la cabeza esto haceos la siguiente pregunta ¿Estoy buscándole 5 pies al gato?, si respondes no, pregúntate ¿estoy completamente seguro?, si después de esto tienes seguridad adelante (pista, en el mir2004 hay una pregunta de este estilo!! ya me diréis si la encontráis)
  5. La pregunta evidente: a veces las preguntas más obvias están adornadas con datos que quieren distraernos. Lo difícil no es acertarlas, sino reconocer que se trata de una pregunta evidente
  6. El caso clínico interminable: ante estos tochos que asustan, leemos primero las 5 respuestas, esto nos ayudará a hacernos una idea de si nos piden tratamiento, diagnóstico y de que nos hablan para así en una lectura quedarnos con lo que nos pueda interesar, leer estos tochos 2-3 veces buscando datos puede ser una pérdida de tiempo (recordad que estas preguntas valen 1 punto, como todas… acertar 1 en 10 minutos = 1 punto, acertar 10 en 10 minutos = 10 puntos)
  7. El enunciado nos confiesa el diagnóstico: esto se complementa con el punto 6. Además de leer las 5 opciones leeremos la última parte del enunciado, donde está la pregunta. A veces nos dirán cosas como con el “diagnóstico X” cual es la patología más asociada, complicaciones…
  8. Entender lo que nos están preguntando: cuando estemos ante una pregunta difícil (yo las llamo “einch?” o “esto no estaba en mis apuntes?”) reflexionamos y nos autopreguntamos ¿qué me están preguntando?, a veces con este sencillo paso la pregunta se vuelve clara y la respuesta de estas que cuando te las comentan a la salida de un examen te dan ganas de empezar a darte cabezazos contra la pared.
Estrategia mir o de como aprender a distribuir nuestro tiempo!! Otra cosa que tenemos que entrenar con mucho mucho esmero, por mucho que sepamos, son 5 horas y no más, hay que aprender a ajustarnos a lo que hay.
  • ¿Por dónde empiezo? Diréis que me he vuelto loca, de toda la vida de la 1 a la 250 y acabando por las de reserva pero NOOOOOO!! ahora empezamos con las imágenes (necesitan unos 2 minutos por lo que nos dicen) así que debemos pasarlas de largo para “más tarde” recordad que valen lo mismo. Iremos a la pregunta 100 y, si te toca “derma” y se te da mal… vete a la 150 o 200… así al empezar en un “número redondo” será más fácil saber por dónde vamos!!
  • ¿Preguntas con imágenes, y ahora qué hago? NO VER NUNCA AL PRINCIPIO LA IMAGEN. Imagínate que la pregunta 10 (por ejemplo) es el paciente que te entra por la puerta… pues… hasta que lo pidas no entra, que yo sepa, el paciente con la radiografía de tórax en la mano. Aquí lo mismo, primero miramos el texto y luego “le pedimos” la prueba X y vemos el resultado para APOYAR CON LOS DATOS CLÍNICOS y llegar al diagnóstico.
  • ¡¡¡¡¡5 horas!!!! ¿Cómo hacerlas rendir al máximo? Se recomienda 1 minuto por pregunta “normal” y 2 minutos por pregunta de “imagen”  (a veces no necesitamos la imagen e irá más rápido, y más aún si entrenamos duro)
  • Tic-Tac’s finales: ¿Te sobra tiempo? puedes repasar las 20-30 primeras preguntas (estadísticamente, por los nervios y el inicio de la curva de atención tenemos tendencia a fallarlas más. ¿Lo cambio? SÓLO SI ESTAMOS 100% seguros del estilo que leímos mal y contestamos a una respuesta positiva cuando nos pedían LA FALSA.
  • La hoja de respuestas: pasar 250 respuestas seguidas conduce a errores, el truco es: a) pasar las en bloques b) pasar las respuestas en nuestros “descansos” durante el examen, dejaremos de pensar en el test y haremos un trabajo mecánico que hará descansar a nuestra neurona c) si te sobra tiempo es mejor repasar la plantilla y corregir errores (si pasas una mal pierdes 1 punto que no ganas y aún por encima te ganas un -0,33)
  • Preguntas reserva: en todos los MIR se anulan preguntas así que no pensemos que están de “decoración” porque pueden sumarte puntitos preciosos pero también restarte esos -0,33 odiados!!
Bueno, espero que os haya gustado!! Nos vemos en la próxima entrada!! Espero vuestros comentarios y opiniones y… si queréis aportar más truquillos MIR, serán bienvenidos!!

2 responses to “Trucos test (III): Peligros y estrategia en el MIR

  1. Irene Warman dice:

    Creo que me releeré todos tus trucos cuando me ponga a estudiar en MIR seriamente, jejejeje.

    • Jejeje… yo haré más o menos lo mismo!! ^^ Pero la verdad es que ayudan bastante. Este librito nos lo regaló CTO cuando vino a darnos una charlita el año pasado. ¿A vosotros no os lo dio?

      De hecho, me planteo ir de nuevo a las charlas este año (aunque ya tenga la matrícula en oviedo pagada y en breves el piso encontrado) solamente para ver que regalitos útiles nos pueden dar!!

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