El diván del loco

ahora desde Alemania

Semana 3: Neumología

en 17 julio, 2012

Otra semana que se ha pasado volando, y eso que me temía que no iba a ver como avanzaban los días porque nunca he llegado a entender del todo la neumología.

Uno de los grandes contras de cara al estudiar una asignatura que “odias” desde la carrera es tu actitud previa, ya antes de abrir el libro. Durante todo el fin de semana me he ido llegando a un acuerdo con mi cerebro para intentar darle una “última oportunidad” a la neumología, y me ha ido bien, ya puedo decir que entiendo la neumología, pero necesito volver a trabajar duro en ella la segunda vuelta.

Según el libro, cada año en el MIR aparecen aproximadamente 14-15 preguntas de neumología y 2 de cirugía torácica. Pero… con lo que estudiamos podemos llegar a contestar 30-35 preguntas.

Lo más importante de la neumología:

  • Infecciones pulmonares: es el capítulo que más preguntas agrupa, y en la academia lo repetimos tal cual cuando estudiemos infecciosas (un pequeño truco que nos permite darle 6 vueltas en lugar de 3)
  • Enfermedades de las vías aéreas
  • Cáncer de pulmón
  • TEP
  • Enfermedades pulmonares intersticiales.

¿Cuánto tiempo le dedicamos? Pues como a todas, 5 días, 7 horas estudiando y 2 de test. Tengo una gran ventaja a mi favor y es que soy bastante rápida con los test, así que le he podido dedicar un poquito más de tiempo a estudiar (cosa que necesitaba, porque el hecho de tener una base nula de partida hace más difícil avanzar en el libro)

Mi opinión personal: en esta semana la neumología y yo hemos hecho las paces, lo he notado hasta en el simulacro (siempre tenía netas negativas o directamente no las contestaba y he mejorado un poco en la neumología y estoy superorgullosa de ello).

Lo mejor de la semana: sin dudarlo ni un momento hay que felicitar al profesor. Es un docente buenísimo (de los mejores que me han dado clase en mi vida, y no son muchos, porque desde mi época del instituto cuento como mucho a 5, incluyéndolo a él). Va rapidísimo explicando, como no lleves leído aunque sea el resumen si no te ha dado tiempo estás perdido durante todo ese tema!!  Yo cuando sea mayor me pido ser como él, a parte de neumología nos hizo menciones ligando los conceptos que estamos viendo con otras asignaturas (en la segunda vuelta, cuando ya controle un poco de cada asignatura va a ser superproductivo ir a sus calses)

Mis objetivos de la semana pasada: (completados)

  • Hacer las paces con neumología
  • Estudiar neumología (en las horas que mandan)
  • Hacer el MIR 2007 y MIR 2006
  • Simulacro III –> Esta semana he subido 7 netas, he dejado lo que arriesgaMIR me ha dicho en blanco ^^ Espero seguir con esta progresión ^^ Me ha ido bien en psiquiatría, preventiva y neumo!! ^^ Y eso que lo de hacer “lecturas comprensivas” hace que te de un poco de miedo ir olvidando lo que te has visto hace tiempo. Lo mejor de todo es que, por ahora, partiendo de la base que tengo he conseguido llegar a ir por la “línea de tendencia” de mi tercer objetivo!! (espero que pronto alcance la tendencia del primero)
  • Conocer de una vez a la autora de cotrimoxazol –> finalmente ya nos hemos visto las caras!! ^^ (Y… aunque esto lo publico en martes, aprovecho para felicitarla un día antes porque me he enterado de que este miércoles está de cumple!! )

Mis objetivos de la próxima semana:

  • Estudiar digestivo –> esta vez va a ser un poco más llevadero, ya que en la facultad nos han dado bastante buena base
  • MIR 2005 y 2006 (esta semana no tenemos simulacro)
  • ^^ Descansar el domingo

CONCLUSIÓN:


2 responses to “Semana 3: Neumología

  1. Miriam Nova dice:

    A mí tampoco me gusta mucho la Neumo, y eso que en la facultad nos la dieron bien… pero nunca ha sido santo de mi devoción…
    Pero como con todas las asignaturas parece que el enfoque MIR hace que veamos la medicina de otra manera, más simplificada!😀

    Un besote y a por la siguiente!

  2. Apuff, para mi son neumo + riñón + infecciosas, nunca los he entendido… (mis profesores no han explicado bien y yo he aprobado los exámenes no se muy bien como) espero que después del MIR (por el bien de mis pacientes….) que ya me “gusten” un poquito

    ^^ Ánimo y a darle duro que ya llevamos un mes!!

Responder

