El diván del loco

ahora desde Alemania

Semana 4: Digestivo

en 26 julio, 2012

Parece que fue ayer cuando empezamos el curso y ya llevamos casi un mes y “se supone” que en nuestro cerebro deben estar almacenados los conceptos básicos de psiquiatría, preventiva, neumología y digestivo!! (En breves empezaré con esta sensación de… mientras aprendo algo nuevo voy olvidando lo anterior)

Esta semana ha sido distinta, como nos tocaba estudiar una de las asignaturas más gordas del MIR, hemos tenido que estudiar… ¡INCLUSO EL SÁBADO!

Estudiando bien todo el manual seríamos capaces de contestar aproximadamente 25 preguntas directas (de digestivo), llegando a un total de 30 preguntas contando con las de otras asignaturas.

Lo más importante de digestivo:

  • Úlcera gastroduodenal
  • Síndromes de malabsorción
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Tumores del intestino grueso
  • Páncreas
  • Cirrosis y hepatopatía alcohólica 
  • Hepatitis víricas, tóxicas y autoinmunes
  • Hepatopatías colestásicas y metabólicas
  • Tumores, abscesos, quistes y tumores hepáticos. Trasplante
  • Enfermedades de la vesícula biliar

¿Cuánto tiempo le dedicamos? Esta asignatura es de las que tenemos 6 días para estudiar en la primera vuelta, esto significa que este sábado, en lugar de simulacro, tuvimos clase.

Mi opinión personal: A parte de ser una de las asignaturas importantes (en número de preguntas cada año) creo que es una buena estrategia tener dominada esta asignatura. ¿Os preguntaréis por qué? Si os paráis a reflexionar un poco, después del bloque de imágenes (que en todas las academias MIR creo que nos mandan dejar para “más tarde”) viene normalmente digestivo. La tendencia normal es a fallar más en las primeras preguntas que hacemos porque no estamos al 100%. Pero… si llevamos bien sabida la asignatura de digestivo es más difícil caer en los errores tontos!!

Lo peor de la semana: en el tema MIR me estoy dando cuenta de que me gusta ser un poco “masoquista”, me encantan los profesores que llevan un buen ritmo en clase y que hacen un montón de relaciones con otras asignaturas. Ya hablé en la entrada de respiratorio de Abel pues, la profesora de endocrino de esta semana es tremenda!! El profesor de digestivo es un poco más monótono y lento explicando (para mi gusto) lo que hace que se me vaya la neurona de paseo a otra parte y de repente me vea sin atender 10 minutillos o más!! Para mi gustó faltó lo que hicieron en neumo y lo que hacen ahora en endocrino, relacionar con lo ya estudiado, parece que es demasiado pronto para empezar con esto en la primera vuelta pero… a mi, por lo menos me hace tener la mente más despierta!!

Mis objetivos la semana semana:

  • Estudiar digestivo 
  • MIR 2005 y 2004 –> me queda por subir las respuestas del 2004
  • ^^ Descansar el domingo

Mis objetivos de la próxima semama:

  • Estudiar endocrino: la profesora decían que era maravillosa (ahora puedo confirmarlo, lo que tiene actualizar el blog a golpe de jueves)
  • MIR 2003 y 2002
  • Simulacro 4: en el simulacro anterior me pasé de riesgo (11 preguntas), esperemos atinar un poco más en este simulacro y seguir, poco a poco, arañando netas!! (después de digestivo y endocrino este simulacro merece que suba una cantidad importante de netas.
  • Descanso de domingo

Conclusión: ya que llevamos un mes estudiando y los ánimos empiezan a flaquear, una canción para subirnos el ánimo de la que destaco la siguiente frase “Only de strongest will survive

P.D: Los que me seguís en twitter pudisteis ver que este fin de semana escribí: Primera vez que escuchas “UN MEDICO” y el sudor frio recorre tu espalda mientras te levantas y ves que eres “el unico medico en la sala”Este fin de semana, se puede decir que me he “estrenado como médico” ante una urgencia en medio de la calle mientras esperaba por la UVI móvil.

Resumido: enfermo se cae al suelo, miramos a ver que pasa, aplicamos el ABCDE (ahí con toda la calma del mundo y la mejor cara de Poker que puedo) mientras los “mirones” de turno miran como una “niña” está por ahí viendo si respira y mirando el pulso. Una vez puesto en posición de seguridad, 112 y llamar a la ambulancia, porque… a diferencia de en las películas en las que en mi bolso llevaría un minihospital encima, esto es la realidad y no hay nada más que pueda o sepa hacer. Eso sí la cara de sorpresa de todo el mundo al ver como por teléfono me identifico como “soy médico” hace que en el momento se cree el silencio a tu alrededor y te miren y veas como la cara de la gente dice “¿eres médico y no piensas hacer nada más que hablar por teléfono para pedir una ambulancia?” –> Señores y señoras que me reprochaban esto, decirles que gracias a mi llamada los sanitarios que acudieron supieron que el pobre hombre no estaba sufriendo un atragantamiento (que, según me han dicho era lo que alguien dijo al pedir la ambulancia), sino una crisis epiléptica y que, gracias a eso y vino la UVI movil, no la ambulancia “normal”

Me caracterizo por no ponerme nerviosa (a simple vista, como se dice normalmente “la procesión va por dentro”) ante situaciones que dejarían paralizada a la gente y, según dice, ser bastante resolutiva a la enfermedad. Pero, he de confesar que, mi pensamiento en ese momento fue “por favor, sigue respirando y no te pares que de aquí la única que tiene pinta de saber RCP soy yo y no aguanto ni 1 minuto haciendo un RCP decente”, pero… lo importante es que no se nos note el acojone en la cara!!


6 responses to “Semana 4: Digestivo

  1. miriamnova dice:

    Para mí digestivo va a ser de las peores para el MIR… hay que saber miles de cosas, y nos pueden sorprender con cualquier detalle. Creo que me va a ser imposible dominarla como tú dices… pero se hará lo que se pueda!!🙂

    Ánimo!!

  2. Que rápida te veo contestando!!!

    Jejeje, tengo que decir que parto de una buena base en algunos de los temas (que se contrastan con grandes lagunas en otros). Pero bueno, ^^ ESTAMOS EN LA PRIMERA VUELTA!!! ^^ es cuando dejar de pensar en los “imposibles”. Si yo pude reconciliarme con la neumología, pillarle el truco a digestivo es coser y cantar!!

    Ánimo a ti también!!

  3. IreneWarman dice:

    ¡Creía que te había comentado ya! Igual fue que lei el post y te escribí por Whatsapp jajaja
    Bueno, ahora te toca contarnos qué tal Endocrino … (¡y cuenta también que nos ponen Héroes del Silencio en clase! :O)

    Un besooo! Jajaja

  4. Ana M. dice:

    Héroes del silencio??? A nosotros nos pusieron música un día, pero era algún cantautor, y como no dijeron quién, me quedé con la duda… =(
    Ánimo con la semana, que está molando!! (y el profesor es genial!!!)
    pd: Qué fuerte tu primer momento como médico, eh? Yo creo que sí que me pondría nerviosa así de primeras sin haber tenido pacientes aún… Pero bueno, no quedaría otra, jeje.

    • Jejeje, esque los del grupo de la tarde se conoce tradicionalmente como “el de fiesta”. Podías haber preguntado a los que están a la entrada que fijo que te lo decían!!

      Si, la verdad es que estoy teniendo suerte y en las asignaturas que peor tengo tenemos profesores maravillosos!!! Por esa regla de 3, el profe de negro va a ser el mejor del mundo!! porque no tengo ni zorra de riñón!!

      Jejeje, se manejar muy muy bien el estrés de las cosas que se que vienen (exámenes) y de las cosas que me “sorprenden”, es una característica un poco rara de mí, noto como el corazón me va a 1000 por hora pero después de un bloqueo que dura 3 o 4 segundos (que la gente ni nota) me pongo en modo serio y me sorprendo a mi misma!!

Responder

