El diván del loco

ahora desde Alemania

Semana 5: Endocrino

en 2 agosto, 2012

Y otra semana más se ha pasado volando!! Ya acabamos endocrino y, como estamos a jueves, vamos por la mitad de infecciosas!! Pero bueno, hoy me voy a centrar en endocrino.

En el examen MIR estrictamente de endocrino hay unas 15 preguntas directas, pero con el manual se llegan a contestar hasta 22. Sí, en el curso han decidido empezar “dándonos caña” y como podéis ver todas las asignaturas vistas hasta ahora son importantísimas.

Después de la dura semana de digestivo (de 6 días) y antes de la dura semana de infeccioso (otros 6 días de estudio) hemos “descansado” un poco con endocrino, que estudiamos en 5 días.

Mi opinión: mis conocimientos previos de endocrino, según mi idea preconcebida de la facultad, eran buenos (excepto suprarrenales, que no acaban de ser lo mío) pero, me he enterado que nuestros profesores estaban “un poco” desactualizados en la materia y he tenido que sustituir conceptos erróneos que tenía bien afianzados en mi cerebro (ejemplo: para mis profesores la primera causa de hiperprolactinemia era un prolactinoma y, como buena alumna estudiosa he perdido netas siempre que me han preguntado eso. Pero… tranquilidad, ya sé que la primera causa es por fármacos!!!)

Lo mejor de la semana: la PROFESORA y lo pongo con mayúsculas, esta profesora hace que estés atenta en clase porque, a parte de explicar a la perfección la asignatura, hace un montón de “repasos transversales” y te da “truquillos” de preguntas MIR que te dice que apuntes en “LA LIBRETA”, podrían parecer 2 o 3 tonterías pero ya voy llenando la libreta con trucos muy muy útiles, han hecho incluso que contestase y ganase netas en el simulacro el sábado, animándome a contestar y contestando BIEN preguntas de nefro (he de confesar que no tengo ni idea de como he logrado licenciarme sin tener ni idea de como funciona y como enferma un riñón). Me ha encantado tener una profesora que me haga estar atenta las 3 horas de clase y que haga que conteste por whatsapp toda indignada, mientras la profesora para para beber agua, un “estoy en clase, luego hablamos”, cosa que con otros profesores no pasa porque no hacen que mantenga una atención al 100%. Podremos decir, en resumen, de esta profesora un “si parpadeas te lo pierdes” eso si, se agradece que las cosas que considera importantes para “la libreta” las diga calmada y espere un tiempo razonable para que lo escribas.

¿Qué es “la libreta”?: eso os preguntaréis, pues es una libreta que llevas a clase pero que no usas para tomar apuntes, la usas para escribir esos trucos que te dice el profesor, las palabras clave que te ayudan a orientar un diagnóstico en estas preguntas caso clínico que duran 10 líneas!! Un ejemplo que todo estudiante MIR conoce para dejarlo muy claro:

  • Paciente con disnea súbita –> TEP, o… como nos lo explicaron en clase “disnea súbita=TEP hasta que se demuestre lo contrario”

Bueno, dejar clara una cosa, los trucos son válidos si los sabes usar bien!! Hay que tener en cuenta que… a parte de ese “dato clave”, el resto del caso clínico deberá mantener una coherencia!! Eso sí, hay que tener en cuenta que un mismo dato clave vale para más de una patología (a veces de asignaturas distintas) por lo que, está muy bien tener en “la libreta” escritas cosas del estilo:

  • Dato clave –> A o B

Bien, tenemos nuestro “dato clave” en la libreta, y… ¿ahora qué?. Pues sencillo, tu pones esa libreta al alcance de tu mano y, si tienes un rato libre, abres una hoja y vas leyendolo. ¿Cuánto tardas? 2 minutos ¿Es rentable? Bueno, depende del tamaño de tu letra, en mi caso, según el tamaño del truco apuntado tendré unos 5 o 6 conceptos por hoja, te los relees 2 veces, sólo una hoja y ya te van quedando memorizados poco a poco. Es de las cosas más rentables que puedes hacer, porque no sólo repasas, esos datos clave te ayudan a optimizar tiempo en los test, cosa de la que no solemos andar muy sobrados.

Mis objetivos de esta semama:

  • Estudiar endocrino
  • MIR 2003 y 2002
  • Simulacro 4 –> ¿Qué decir del simulacro? al llegar a casa entregué las preguntas porque para mi había sido algo extraño. Me senté y al dar la hora “en punto” empecé a hacer el simulacro por las preguntas sin imagen. Después de los trucos de la profesora de digestivo era capaz de descartar 2 opciones en la mayoría de las preguntas que hasta esta semana quedaban “sin contestar” en una primera vuelta. Veía como llenaba de cruces la plantilla sin dejar “casi” ninguna en blanco y eso me daba una sensación de “la estás cagando”. De vez en cuando un minidescanso para aportar azúcares de rápida absorción en forma de ositos de gominola + zumo y seguir con el examen. Antes de empezar las preguntas de imagen no tenía ni 20 preguntas en blanco (Según mi tutor virtual tenía que dejar unas 41) pero yo seguí con las imágenes, que normalmente no son lo mío, hasta que acabé el examen. Miré el reloj y vi que me habían sobrado 30 minutos (bien, normalmente me quedaba 1 hora de sobra, así que se nota que al tener herramientas con las que pelear y reflexionar las preguntas me voy adaptando mejor al tiempo) y, decidí “probar” a hacer caso a los profes en lo de “tu primera impresión es la que vale”, no repasé ninguna pregunta contestada, miré las preguntas en blanco (no llegaban a 30) y, como había imaginado, no tenía NI IDEA. Así que, entregué el examen y volví a casa. El camino a casa fue un “la has cagado, te has pasado de riesgo”, por eso pasé las respuestas, porque no se puede descansar el domingo con esa sensación en el estómago y… mi sorpresa ha sido que, en este simulac ro he subido 14 netas. No es que haya subido 14 acertadas y demás, como en los otros simulacros, HE SUBIDO 14 NETAS!! Y, el lunes he comprobado que mi percentil también ha subido como la espuma, y eso hace que tenga un subidón que aún, a día de jueves, me anime para seguir estudiando infecciosas (la asignatura que más netas me podía haber dado en ese simulacro) y me animará a estudiar nefro a fondo (porque no tengo ni idea de ella) para poder tener otro subidón parecido en el simulacro 5 dentro de dos semanas (no espero subir 14 netas, sólo seguir subiendo percentiles poco a poco según va aumentando esa “base” de medicina que no tengo)
  • Descanso de domingo

Objetivos próxima semana:

  • Estudiar infecciosas a fondo, y… por primera vez en mi vida saber contestar las preguntas de antibióticos sin lanzar un dado o una moneda al aire
  • MIR 2001 y 2002
  • Descansar el domingo

Ya me despido después de tanto rollo!! Destacar que ahora que ya la “novedad” de estar en una ciudad nueva y esa sensación de “niño con zapatos nuevos” se va diluyendo y sólo queda el día a día y el trabajo se va empezando a notar el cansancio. Cuando estaba en la facultad deseaba que llegase el fin de semana para poder salir el sábado toda la noche y el domingo dormir. Lo he hecho una vez en Oviedo y he decidido que lo dejo para “fechas señaladas” porque mi cuerpo me pide tirarme en el sofá con una mantita y dormir, mientras que deseo que el lunes llegue lo más tarde posible para poder descansar todo lo que pueda.

La canción de esta semana: la misma que nos pusieron el día de entrega del material. Me sorprendió que nos pusiesen música, podrían hacerlo todos los días!!


4 responses to “Semana 5: Endocrino

  1. Miriam Nova dice:

    Poco a poco vamos mejorando y eso da alegría!!🙂
    Me ha sorprendido que os recomienden al principio dejar tantas en blanco… a nosotros todo lo contrario, no más de 10…!! En el primer simulacro dejé 20, y después ya he ido dejando 6-8 preguntas nada más, y como bien has notado tú, suben las netas como la espuma al arriesgar! Y los fallos ahora pues bueno… creo que se aprende mejor de los fallos que de las preguntas en blanco, eso lo tengo comprado al corregir los simulacros, se quedan mejor las cosas!!

    Bueno! A seguir avanzandoo!!!

    Mucho ánimo!🙂

  2. ^^ La verdad es que haber subido tantas netas entre un simulacro y otro es lo mejor que te puede pasar para afrontar con fuerzas renovadas la semana siguiente!!

    No se cuanto le recomiendan a cada uno, dentro de la página web del alumno tenemos el “arriesga MIR” o algo así… no recuerdo el nombre, en el que nos dicen cuantas netas deberíamos tener en el siguiente simulacro y cuanto “riesgo” deberíamos tener según nuestro nivel de conocimiento, a mi, por ejemplo, desde mi último simulacro me piden muchas menos en blanco que en los anteriores y sacar más netas que en el último.

    Luego tenemos el “gps mir” que consiste en que tu le pones 3 objetivos a los que quieres llegar y te marcan en una gráfica como deberías ir yendo en los simulacros para alcanzarlos. Mis primer objetivo es bastante inalcanzable (¿¿para qué ponerlo fácil?? así no tiene gracia la cosa!!) en el simulacro 3 alcancé la línea de mi tercer objetivo!! Pero…. lo mejor de todo, es que con el simulacro 4 me he pasao la línea de progresión del primer objetivo de largo con creces!! Eso si que hace que te pongas con más ganas delante de los libros, porque ves que poco a poco vas yendo por el buen camino.

    Mucho ánimo!! ^^

  3. Yeyo dice:

    41preguntas en blanco?!?! En serio???? En amir siempre nos dicen que cuantas menos mejor. Hay que aprender a luchar las preguntas. Yo en el último simulacro me dejé 2.

    • ElDivanDelLoco dice:

      Aquí tenemos una aplicación que “gestiona el riesgo”, que te dice para las netas que has obtenido cuantas deberías tener en blanco y en una gráfica te dice si te has pasado o quedado corto. De hecho nos aconsejan “pasarnos de largo” de lo que nos marcan en los simulacros, pero… yo en el último simulacro he dejado en blanco 20 pero de… “no tengo ni zorra de que poner” XDDD y… como no me lleve un dado para contestarlas… por eso lo dejé en blanco y según este programilla “me pasé de riesgo, pero dentro de la zona verde”

      Ahora después de 4 simulacros ya se como leer bien las preguntas, qué buscar y demás… y me llevo colores para subrayar los NO, SIEMPRE y demás y eso ayuda a fallar menos, me voy sintiendo más cómoda ^^ y voy peleándome mi tiempo con cada pregunta, no diciendo “nefro… ni idea la siguiente” por lo menos me “digno” a leerlas y darles el beneficio de la duda!!

Responder

