El diván del loco

ahora desde Alemania

Semana 6: Infecciosas

en 6 agosto, 2012

Y ya ha pasado otra semana más y otro libro que coloco junto a sus compañeros de “estudiados en primera vuelta”. Ha sido una semana muy dura, como todas en las que en lugar de tener simulacro el sábado lo que tenemos es un día como otro normal. Acabas llegando al lunes con la sensación de “me han robado un día en el fin de semana”.

Hablando de la asignatura de infecciosas, en el MIR tenemos 25-30 preguntas según el año de este tema, pero, contando que en el resto de especialidades también nos preguntan por los distintos bichillos de esa zona nos encontramos con que podemos arañar unas cuantas netas más. Esto lo que hace es que, al cabo de la preparación, en lugar de las 3 vueltas clásicas nos encontremos que, por ejemplo, el virus sincitial respiratorio nos lo “nombran” en neumo e infecciosas y lo “estudias a fondo” en pediatría. Estas cosas te hacen estar repasando otras cosas mientras que sigues estudiando lo nuevo.

Mi opinión: para ser sincera, la base de infecciosas de mi facultad es horrible (según el test 1 de la materia menos de lo que pensaba, pero sigue siendo horrible). Después de esta semana he logrado entender los antibióticos y cuando darlos, porque ya me estaba empezando a plantear llevarme un dado al examen para contestar estas preguntas. Pero, como sé que es algo importante me lo he tomado con calma y lo he entendido bien, ahora espero no olvidarlo. Fijándonos en los nombres de los bichillos varios y su clínica correspondiente me he llevado una gran sorpresa al descubrir que no estaba tan pez al respecto. Espero que en el simulacro de este sábado se vea reflejado mi conocimiento de infecciosas!!

Lo mejor de la semana: pensaba que iba a ser una semana horrible porque infecciosas “no es lo mío” pese a que en  mi facultad tenemos 2 asignaturas de microbiología y damos infecciosas en una de las médicas. Pero el profesor ha logrado una clase bastante amena, que nunca se ha extendido más allá de la hora (cosa que es de agradecer) y fijándose en los conceptos básicos e importantes (esos que tenemos que sabernos a la perfección).

Lo peor: los 6 días de clase, son matadores. Tanto que la tentación de dormirme una siesta eterna el sábado después de comer era tan grande que acabé decidiendo ir con Cotrimoxazol a la biblioteca. Aunque tengo una habitación ultraluminosa, con una mesa de estudio muy cómoda y una silla de estudio “ultraresistente con función “aguanta-nena-ánimo” para la disciplina militar que te espera en Oviedo” (eso pone la tarjeta de felicitación que me dieron por mi cumple con la silla) cuando estás tan saturado y con tentaciones a mano como una cama y un sofá que te llaman a la siesta, obligarte a ir a un sitio donde sólo puedes estudiar… es un acierto!!

Mis objetivos de esta semana: he acabado de estudiar infeccioso y entender los antibióticos así que estoy contenta. Como siempre, tengo que entregar los dos mires y acabar 10 preguntas del último… tengo que ponerme un poco las pilas con este tema… que no puede ser que los vaya dejando así, hay que ir siguiendo una disciplina, que llevamos un mes y van siendo horas de acabar de ponerse serios.

Mis objetivos de la semana que viene: sólo diré una cosa… nefrología es mi “talón de aquiles”, entiendo la anatomía y… ya está. La nefrología ha sido un sufrimiento para mi durante toda la carrera, no la entiendo, me he aprendido “trucos para contestar las preguntas del profe que las pone” y he safado.

Después de controlar la desesperación que me crea esta asignatura la voy a afrontar igual que hice hace unas semanas con neumología. “Yo no te gusto, tu no me gustas, pero por mi futura plaza MIR, vamos a intentar llevarnos bien”. Ya os contaré que tal me ha ido.

Y para finalizar, la canción de la semana, dedicada a… mi querida asignatura de nefrología…


2 responses to “Semana 6: Infecciosas

  1. Irene dice:

    Buen cover de Metallica, aunque creo que me quedo con la de Misfits🙂
    A mí Nefro me la dieron muy bien, pero los iones nos los dieron en Endocrino -no tan bien-, así que estoy un poco pez en el tema.
    Por lo pronto ayer pintó bien la clase ¿no?🙂 Muy majo el chavalín ^^

    Te veo ahora en la biblio chapando ácido-base.

    Podemoooooooooooooooos!

  2. ElDivanDelLoco dice:

    Tranquila… “Dominaremos el mundo” puede que en la primera vuelta nos queden un poco “cojos” pero… en la segunda vuelta pienso sabérmelos mejor que mi número de DNI XDDDD

Responder

