Saludos de nuevo a todos. Sigamos hablando de los primeros pasos burocráticos en Alemania a la vez que aprendemos un poco de Alemán por el camino. Hoy toca hablaros de el «Anmeldung» o como decimos en la lengua de Cervantes el empadronamiento.
No se vosotros en España, pero yo seguía empadronada en casa de mis padres pese a haber tenido 2-3 pisos distintos en mi vida de estudiante. Aquí en Alemania todo el mundo se empadrona en su actual vivienda. De hecho el papel del «Anmeldung» te va a abrir las puertas a poder abrirte, por ejemplo, una cuenta bacaria.

Pero, qué necesito para poder hacer el «Anmeldung» y cuándo tengo que hacerlo. Os pongo la información actualizada en lo que se refiere a dónde vivo actualmente, Hamburgo.
- Si vienes del extranjero no tienes por que realizar el «Anmeldung» siempre y cuando te vayas a quedar en Hamburgo menos de 3 meses.
- Necesitas haber cubierto y firmado el formulario de Anmeldung.
- Tu casero te tiene que dar un papel que se llama «Wohnungsgeberbestätigung». En este papel se contempla quienes están en la vivienda. Cuidado al buscar piso en Hamburgo o en ciudades grandes. Si no teneis posibilidad a acceder a este papel es que estáis alquilando en «B» por así decirlo, sin ese papel no hay Anmeldung y sin Anmeldung no váis a poder recibir, por ejemplo, correo postal o abriros una cuenta bancaria.
- DNI o Pasaporte de cada persona que se vaya a empadronar
- En Hamburgo hay que empadronarse durante las primeras dos semanas después de la mudanza!
- En Hamburgo las tasas son de 12€ por cada persona mayor de edad o 12€ por Familia.
Después de haber pagado los 12 eurillos y haber aportado toda la documentación necesaria habréis obtenido un papel que os acredita como empadronados en Hamburgo. Felicidades. Y hasta aquí la entrada de hoy. Poco a poco vamos adentrándonos en el mundo de la burocracia alemana. Hasta la siguiente entrada.
Foto portada: Photo by Pixabay on Pexels.com